Autos conectados digitalmente, autónomos y más seguros. Estos son los principales pilares de innovación de la industria automotriz.

Desde hace varias décadas el cine, la literatura y el arte, en general, han especulado sobre cómo serán los autos del futuro. Desde los voladores de El quinto elemento, pasando por los que no se mueven sobre ruedas sino en esferas en Yo, robot, o los de tierra y aire de Blade Runner 2049. Incluso, en las principales convenciones de tecnología se presentan, a menudo, versiones mejoradas del “batimóvil” de Batman, y otros autos fantásticos que muchos sueñan conducir por las calles de sus ciudades.

Pero ¿qué tan cerca estamos de lograr transportarnos en las promesas de la ciencia ficción? Las recientes innovaciones en el sector automotor sugieren que, aunque hay ciertos proyectos específicos, como el de Terrafugia, una empresa china con sede en Massachusetts, Estados Unidos, que ya desarrolló un carro volador, la producción masiva de este tipo de autos aún está a varias décadas de distancia.

Por lo pronto, las grandes y más importantes marcas de autos en el mundo se concentran en otros conceptos, entre los que se destacan la conectividad digital, la seguridad, y su facultad autónoma, que explora las posibilidades de la inteligencia artificial y la precisión robótica. Club Kia le cuenta en qué va el desarrollo de cada uno de estos conceptos.

CONDUCIR CON REALIDAD AUMENTADA

¿Y si mientras conduce por carretera aparecieran sobre el vidrio panorámico, y en tiempo real, flechas tenues que le indican en dónde debe hacer un giro, a qué distancia se encuentra el vehículo de adelante o un obstáculo? Esto será posible gracias al desarrollo de realidad aumentada en los vehículos particulares.

En la edición más reciente del Consumers Electronic Show (CES), el evento de tecnología más importante del mundo, efectuado en Las Vegas, la compañía surcoreana de automóviles Hyundai dio a conocer que, junto con la empresa suiza de tecnología especializada en realidad aumentada, WayRay, una de sus principales apuestas para el futuro será la implementación de esta tecnología en sus autos.

“Los panorámicos serán más que un simple pedazo de vidrio. En ellos hay un potencial holográfico de realidad aumentada que servirá como plataforma para brindar nuevos servicios y abrir experiencias dentro de un vehículo”, afirmó durante la presentación Yun-Seong Hwang, director del grupo empresarial de innovación abierta de Hyundai Motor Group.

AUTOS SIN CONDUCTOR

Diferentes marcas se han concentrado en diseñar e investigar sobre otro de los conceptos claves en el futuro de la movilidad: carros autónomos. Elon Musk, presidente de Tesla Motors, empresa especializada en la fabricación de vehículos eléctricos, en diferentes entrevistas ha confirmado que, aunque no ocurrirá en el corto plazo, la idea es que este tipo de automóviles funcionen sin conductor, mediante un sistema de inteligencia artificial en donde el carro sea capaz de tomar sus propias decisiones.

En agosto de 2018, Toyota y Uber anunciaron una alianza por más de 500 millones de dólares para fabricar carros autónomos, con el propósito de transformar el concepto de transporte público, que, de funcionar, sustituiría al conductor tradicional y las personas recibirían en la puerta de la casa uno de estos vehículos. Otras compañías ajenas al sector automotor, como Apple y Google, también están trabajando en el desarrollo de estos vehículos, y aunque la implementación ha logrado buenos resultados, al momento de realizar pruebas en la calle han ocurrido accidentes de los que también han hecho parte prototipos de Uber

SEGURIDAD: ANTICIPARSE AL ACCIDENTE

Durante años los esfuerzos estuvieron concentrados en lograr materiales más ligeros y resistentes; además, el diseño del vehículo estaba pensado para que, en caso de impacto, la energía del golpe se distribuyera por toda la carrocería y evitara daños contundentes. Aunque estas iniciativas no se abandonan, marcas como Mercedes-Benz, Volvo, BMW y Audi, entre otras, se enfocan en desarrollar tecnologías que prevengan los accidentes.

Entonces aparecen los sistemas de asistencia del conductor, que, básicamente, se encargan de alertarlo sobre una situación de riesgo; algunos modelos incluyen la característica de maniobrar el timón cuando reconocen una irregularidad en la dirección que lleva el carro; incluso, cuentan con la capacidad de desacelerar o frenar por completo. Cámaras estereoscópicas (en tercera dimensión y que imitan la visión humana), radares y lentes que analizan la composición del suelo para identificar la carretera, son algunas de las características que posibilitan la prevención de accidentes.

Pin It on Pinterest

Share This